sábado, 16 de noviembre de 2013

Receta Rosco de Hojaldre

A superjau, del blog gastrourdiales.com, cada vez le gusta más el dulce, y es que todo se pega (o eso dicen). Se ha atrevido a hacer sus primeros pinitos en repostería, y no sólo eso, si no que se ha prestado a compartir con nosotros la última receta que ha probado. Muchas gracias superjau por compartirla, aquí os la dejo para que toméis nota:

Ayer en España Directo dieron un reportaje sobre el famoso "Rosco de Hojaldre" de la Pastelería Vejo de Reinosa.

Nunca había pensado en hacer un rosco de hojaldre y como me pareció muy fácil y tenía masa de hojaldre en la nevera a punto de caducar, me levanté del sofá y me puse a hacer mi propia versión de la receta del "Rosco de Hojaldre" de la Pastelería Vejo (salvando las distancias, obviamente).


¡Ahí va!


ROSCO DE HOJALDRE (o ROSCO DE REINOSA)

Ingredientes
  • Masa fresca de hojaldre (mi favorita es la del Lidl y cuesta cuatro duros)
  • Azúcar, podía ser azucar avainillado o aromatizado con cualquier cosa (en mi caso, usé azúcar con sabor a manzana asada a la venta de vez en cuando en Lidl)
  • Agua

Empezamos extendiendo el rollo de hojaldre en una superficie plana y lo cortamos trasversalmente con la ayuda de un cortapizzas y lo separamos en dos tiras (con un rollo de hojaldre nos saldrán dos tiras para hacer un rosco pequeño con cada una o un rosco grande si las empalmamos).


Echamos bien de azucar por encima y lo trabajamos un poco con el rodillo para que el azucar penetre en el hojaldre. Repetimos la operación 2 o 3 veces.


Cogemos nuestra tira de hojaldre  y con un leve giro de la muñeca izquierda, juntamos los dos extremos haciendo un círculo.

Añadimos más azucar por encima y listo para hornear a 180º, hasta que el hojaldre esté dorado (unos 20 minutos).


Mientras nuestra mezcla se hace en el horno, prepararemos un almibar. Calentamos en un cazo la misma cantidad de agua que de azúcar y damos vueltas hasta que se espese un poco.

Apagamos el fuego y cuando nuestro hojaldre salga del horno, untamos el almibar por encima de forma generosa con la ayuda de una brocha. La receta original también añade algo de almibar por encima antes de meterlo al horno... ¡a gustos!

Y este es el resultado:


Con la práctica os irán quedando más redondos y más bonitos. Para ser los primeros no quedaron del todo mal y de sabor estaban buenísimos. Lo mejor de todo, el coste de la receta: menos de 2€... y la dificultad es absolutamente nula.

A partir de esta receta la imaginación os puede llevar a muchas otras... a bote pronto se me ocurre que podría estar bien añadir piñones, frutos secos, pasas, fruta escarchada, chocolate...


Por último os dejo el video de España Directo en el que elaboran el rosco original:



No hay comentarios:

Publicar un comentario