martes, 16 de julio de 2013

Consejos para principiantes : los ingredientes

Llegamos al tercer post de la serie "consejos para principiantes", que está muy unido al anterior post sobre rellenos y bizcochos. Os voy a hablar de los ingredientes, los quebraderos de cabeza que puede llegar a ocasionar dar con ellos y qué hago yo para no complicarme la vida.

A diferencia de lo que os conté en el post anterior, en este aspecto decidí ser práctica desde el principio.

Foto de tartilandia.es

Muchas veces en los blogs y tutoriales sobre tartas y cupcakes te dicen que los ingredientes no son habituales, pero que no son difíciles de encontrar: esto es MENTIRA.

Es cierto que en otros países europeos como Inglaterra o Alemania, o cruzando el charco en EE.UU o Canada, prácticamente todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar, incluso en los supermercados, y tienen de todo: buttercreams de mil sabores listos para utilizar, masa para galletas refrigerada de distintos tipos, fondant de diferentes marcas e incluso con sabores distintos, icing sugar súper fino, claras de huevo en polvo… Lo dicho, en otros países.

De vuelta en nuestro país, en Madrid y en Barcelona proliferan más tiendas especializadas en reposteria creativa, e incluso los hipermercados y supermercados empiezan a incorporar tímidamente ciertas cosas en sus surtidos, pero en ciudades en las que este tipo de establecimientos es algo más bien emergente, lo tenemos más complicado. Y eso que en Bilbao ya han abierto unos pocos establecimientos de este tipo, pero por el momento no es suficiente: son escasas, no tienen demasiados productos y son algo más caras que comprar por internet.

Así que una bilbaína aficionada a la decoración de tartas con fondant como yo lo que hizo fue mirar a su alrededor e intentar apañarse combinando tres factores:

- que fuera fácil y rápido de encontrar
- que tuviera un mínimo de calidad
- que su precio fuese lo más ajustado pobisble

Y siguiendo esta máxima es como hago la mayoría de las comprar para mis tartas, cupcakes y galletas, comprando en los siguientes sitios:

-          Lidl. De vez en cuando tienen oferta de productos especiales para repostería, con aromas, vainilla en rama, masas especiales para cupcakes, perlas de azucar para la decoración y demás. Puede que no sean los mejores del mercado, pero si tienen una calidad bastante buena, y sobre todo los aromas están muy bien. En cuanto están estas ofertas, ahí que voy y compro todo lo que creo que me va a venir bien para las tartas, cupakes y galletas. Aparte, siempre compro aquí la mantequilla sin sal y la levadura química. La harina que tienen en su surtido habitual también está muy bien para repostería.

-          Pasteland. Para los ingredientes más “especiales”, como es el fondant, colorantes en pasta, icing sugar (azúcar glass pero mucho más fino), claras en polvo, y extractos, aquí es donde yo hago mis pedidos por internet. Tienen almacén en Galdakano, por lo que podrías ir a comprarlo allí directamente, pero yo lo hago desde casa y me lo traen al día siguiente (he llegado a pedir por la noche y a la mañana siguiente tener el pedido en casa).  


Aun así, no podréis evitar caer de vez en cuando en la tentación. Yo muy de vez en cuando me doy algún caprichito en una tienda especializada, por algún colorante con un tono muy concreto por ejemplo, pero por norma general, no.


La búsqueda de ingredientes puede ser una ardua tarea, a la par que cara, pero si entre todos compartimos este tipo de consejos, seguro que nos facilitamos mucho la vida, así qué, ¿dónde compráis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario