jueves, 18 de julio de 2013

Consejos para principiantes: el material

Otro aspecto muy importante cuando empiezas en el mundo de la decoración de tartas con fondant es el material para trabajar. Para poder estirar el fondant, cortarlo, manejarlo, hacer flores, figuras y demás, vas a necesitar  material diseñado específicamente para decorar tartas, cupcakes y galletas. Y una vez más, no es fácil de encontrar, ya que sólo se suele encontrar en tiendas especializadas, y además suele ser bastante caro


Sin embargo, NO hay que desesperar. Hay formas de hacerse con un buen surtido de material para trabajar el fondant respetando el bolsillo.

                                         


En primer lugar, os cuento el que fue uno de los mejores descubrimientos que he hecho respecto a la compra de material: En la tienda Casa cuentan en su surtido habitual con material destinado a la decoración de tartas y cupcakes con fondant. Tienen estecas, explulsores, cortadores, bandejas para transportar cupcakes y tartas… a muy buen precio. Es cierto que la variedad de productos no es tan amplia como en tiendas especializadas, pero sobre todo la relación calidad/precio es aceptable, y para empezar a decorar vuestras propias tartas con fondant es suficiente.


Y para que no os volváis locos comprando cosas, os listo lo que yo considero el  material básico y necesario para decorar tartas, cupcakes y galletas con fondat:


  • Un buen rodillo: Aunque al principio te puedes apañar con el que tengas de cocina, en esto sí que merece la pena gastarse el dinero y comprarlo en una tienda especializada (presencial o por internet). Yo ahora tengo el de 55 cm de Wilton y es una maravilla.
  •  Estecas: Lo que os he comentado antes, en la tienda Casa tienen a buen precio, aunque os diría que también en esto merece la pena gastarse algo más y comprar en una tienda especializada, pero no es necesario comprar las más caras.
  • Expulsores, cortadores…: Facilitan un montón el trabajo, aunque a mí personalmente me gusta aprender a modelar las cosas con mis propias manos, pero he de reconocer que te ahorran mucho tiempo y son geniales. En Casa tienen de flores, de círculos, cortadores de números, letras… Van genial, os lo recomiendo totalmente.
  • Un cortapizzas: te vale uno de los chinos. Para cortar el fondant que sobra cuando forras una tarta, cuando quieres hacer una tira…
  • Un cuchillo pequeño muy afilado o un cúter muy afilado: El que tengáis por casa, para cortar piezas más pequeñas de fondant.


Y estos son todos “mis imprescindibles”. Para lo demás, yo le echo imaginación y utilizo cosas que están por casa o cosas que podáis comprar baratas. Yo para transportar los cupcakes suelo usar una caja de zapatos a la que le meto la tapa y le hago unos cortes en X para encajar ahí el cupcake, reutilizo las cintas de colores de los regalos que me hacen, me creo mis propias plantillas en un trozo de cartón cuando quiero recortar algo sobre el fondant…


Reconozco que de vez en cuando es inevitable comprar algo. Ya sea un expulsor nuevo con una forma de flor que hace tiempo que quieres, un cortador para hacer galletas o decorar las tarta con una forma muy concreta, cajas o bandejas para transportar tartas y cupcakes con algún motivo especial… La verdad que todo lo relacionado con la repostería creativa suele ser precioso, y es muy difícil resistir la tentación y no comprar todo lo que ves en la tienda. Sin embargo, resistid la tentación y esperar a alguna ocasión especial e ir poco a poco aumentando vuestro surtido de material, recordad que estáis empezando.


Así que con estos imprescindibles respecto al material y los trucos sobre rellenos y bizcochos y los ingredientes, ya podéis lanzaros al apasionante mundo de la decoración de tartas, cupcakes y galletas. Y una metidos en harina, seguro que descubrís vuestros propios trucos y hacéis vuestras propias reflexiones, las cuales os animo a compartir aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Gentzane,
    Como he visto que eres de Bilbao, y hablas aquí de los utensilios, quería compartir contigo mi último descubrimiento.
    No se si conocerás queda en Barakaldo hay un hiper chino, pasando el megapark, justo en frente del McDonald's. Pues bien, estuve la semana pasada y he encontrado allí un montón de cosas para repostería, rodillos de fondant, rodillos de textura, cortadores... y baratísimo!
    Claro, tienen lo que tienen y su les preguntas por algo más ni saben ni lo que es, pero por ejemplo, en cortadores con expulsor tienen un montón.
    Espero que te sea útil esta información.
    Leire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Leire. ¡Este tipo de descubrimientos hay que compartirlos, que la vida de repostera creativa aficionada si no es muy cara! ;-)

      Sé que hiper chino me dices, aunque nunca me he pasado por ahí, pero desde luego, que lo apunto en mi lista y seguro que en breves me paso por allí.

      Eliminar